02 noviembre 2005

La reunión con el rector

Las ventajas del pensamiento estratégico

Desde siempre, desde que tengo uso de razón, me ha gustado plantearme, ante situaciones difíciles, todos los cursos de acción posibles, desde los más esperados, hasta los más improbables. Casi nunca acierto, pues la gente suele ser menos previsible de lo que me gusta pensar. Con todo, este tipo de ejercicio en la universidad obtiene sistemáticamente mejores resultados que en el resto de ámbitos, aunque no se me ocurre el porqué.
La cuestión es que mis pasos en la cafetería han llamado la atención de algunos desconfiados, y éstos han ido con el chisme al rector. Parece que se ha corrido el rumor de que estoy preparando un fichero con datos comprometedores de todo el profesorado. Incluso alguno de los principales elementos del equipo de gobierno han llegado a alertarle sobre la peligrosidad que ello entraña para la propia institución y para la imagen del mismo rector.
Evidentemente, no puedo confirmarle la historia. A estas alturas ya se que lo que se diga en la cafetería, ya sea verdad contrastada o falso rumor, acaba convirtiéndose en verdad oficial. Así que, si no se puede negar, habrá que ocultar parte de la verdad. Así que intenté prever todos los cursos de acción posibles, desde que me pidiera la dimisión, hasta que me ascendiera a vicerrector. He aquí los cursos de acción previstos:
  1. CAC (curso de acción común): Le cuento que la información que recopilo es sólo de los opositores y que, en realidad, es más una maniobra para meterles miedo, que para utilizarla en realidad.
  2. CAME (curso de acción más esotérico): Me pedía que ocupara el vicerrectorado de profesorado por mis indudables cualidades psicológicas, y yo acepto, claro.
  3. CAPEM (curso de acción de probabilidad elevada-media): Me pide la dimisión, yo le amenazo con lo de su negociete, él se raja y me nombra vicerrector de profesorado.
  4. CAPME (curso de acción de probabilidad muy elevada): Me cree a pies juntillas y la cosa se queda en nada.
  5. CAES (curso de acción especialmente seguro): No me cree, pero se da cuenta de la utilidad de la herramienta, me valora como enemigo útil al que tener contento y todo sigue casi igual: mi poder real aumenta.
Acerté. Si no lo ves claro, es por que no caes....

Mari Cruz, que los ciegos vean la luz.

No hay comentarios: