02 diciembre 2005

Doctorando, que es gerundio

Metodología de la investigación

Bueno, pues ya terminó el suplicio del curso de doctorado. Como diría Julio César (¿o fue el Barcelona?): fui, vi y vencí. Para empezar, a la sesión inicial no vinieron todos los alumnos, faltaron dos. El resto, o sea 8, sacaron sus folios nada más verme entrar y se dispusieron a copiar.

"Esto no es como las clases de la carrera", les dije. "Aquí es el alumno el que debe hacer la mayor parte del trabajo. Se pretende que ustedes aprendan a investigar, que sean capaces de hacer una tesis y que éste sea el comienzo de su carrera académica".

Tras ese comienzo les expuse la cruda realidad: "Ahora bien, que ustedes terminen este programa de doctorado no les garantiza que sean buenos investigadores. Un investigador primero nace y, luego, se termina de hacer. Nosotros podemos enseñarles técnicas, herramientas... Los mimbres para que ustedes tejan la red. Pero a hacerse las preguntas relevantes no se puede enseñar".

"Posiblemente ni la mitad de ustedes tienen esa capacidad. Y, por otro lado, las previsiones de crecimiento de este departamento son cercanas a cero. Así que, si me permiten ser sincero, la inmensa mayoría de ustedes vienen aquí a perder su tiempo". Si, con todo, consideran que quieren seguir, adelante. Les animo a mostrar sus habilidades y, si son merecedoras de mi apoyo, me comprometo a sacarles adelante, pero no más de a uno".

Las caras de asombro me llegaron a asombrar, ¿se pensarían que los cursos de doctorado eran algo útil?
Así que para no desanimarlos más les pasé una bibliografía básica sobre epistemología y les emplacé para el jueves a las 14:00 horas. Eso si, les dejé caer que ese horario era innegociable y que el objeto del curso era que hicieran un trabajo sobre los libros propuestos. Nada más. Así que no era imprescindible acudir.

Espero que no venga nadie, que ya me había hecho a la idea de no dar un palo al agua en este curso, en lo que a clases se refiere, claro. Y, además, estoy buscando a alguien que me haga una presentación en flash de los proyectos para presentarlos espectacularmente en las Américas.

Ay, Mari Luz, que esto del doctorado es una cruz....

No hay comentarios: